Habas con Jamón

  • Habas con Jamón

  • Habas con Choco

  • Habas con Huevo

  • Habas con Arroz

  • Habas con Chorizo


  • "Habas con Jamón"

    Habas con Jamón



    Os presentamos una de las formas más tradicionales y conocidas de preparar las habas, en esta receta aprenderás a cocinar unas deliciosas habas con jamón. Seguro que les gustan a toda tu familia.

    Ingredientes:

    . Habas, un kilo
    . Jamón serrano, 1/4 kilo
    . Aceite de oliva
    . Una cebolla grande
    . Dos dientes de ajo
    . Sal fina
    
    Preparación:

    Para comenzar a preparar esta tradicional receta de habas con jamón vamos a pelar la cebolla, con ayuda de un cuchillo bien afilado se pica en trozos muy finitos. La cebolla posee muchas y muy buenas propiedades medicinales, por este motivo se ha convertido en un alimento muy habitual en nuestra cocina. Podemos destacar sus ventajas para nuestro sistema circulatorio, sus propiedades diuréticas o sus efectos antibióticos. Después toma los dos o tres dientes de ajo que vayas a usar, dependiendo de si lo quieres más o menos picante, los pelas y los partes en finas láminas. Reserva tanto los trozos de ajo como de cebolla en un platito.

    A continuación procedemos a poner a fuego medio una cazuela de barro con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando un aceite de oliva indica que es virgen extra significa que este aceite es de la mejor calidad posible, y se nota tanto en su sabor como en sus propiedades que son excelentes. Las características que debe cumplir este tipo de aceite son que la acidez no puede sobrepasar nunca los 0’8º y la cata cualificada debe tener una nota igual o mayor a 6’5. Cuando el aceite esté bien caliente, echamos primero los trozos de cebolla para que se vayan sofriendo, cuando la cebolla esté un poco hecha añadimos los trozos de ajo. Mantenemos a fuego medio hasta que tanto el ajo como la cebolla estén sofritos.

    Cuando tengamos tanto la cebolla como el ajo estén rehogados, vamos a añadir los trocitos de jamón. Recuerda que el jamón lo vamos a necesitar cortado en forma de taquitos pequeños. Todo el mundo debería comer jamón a menudo en su alimentación habitual, la carne del jamón contiene una buena cantidad de proteínas de buena calidad. Por cada 100 gramos que comemos nos aportan unos 40 gramos de proteínas, esto es muy bueno sobre todo para aquellos que hacen deporte. Deja que los trocitos de jamón se sofrian durante un minutito y después añadimos las habas frescas.


    Mantenemos todos los ingredientes a fuego lento con la cazuela tapada al menos 10 ó 12 minutos. Echa un poco de sal al gusto y esperamos a que tanto las habas como los taquitos de jamón estén bien cocinados. Las habas (también conocidas como habichuelas en algunos lugares) son una variedad de legumbre muy saludable y con gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Podemos destacar su contenido en proteínas vegetales e hidratos de carbono. La mejor época para disfrutar de las habas es la primera mitad del año, desde enero hasta junio aproximadamente. Si las habas son muy grandes, necesitarán un poco más de tiempo. Sirve este plato de habas con jamón bien caliente para que esté bien rico.